Los eventos asociados a la temporada de calor entre 2023 y 2024 han disminuido un 50 por ciento, mientras que las defunciones un 63 por ciento, en comparación con lo ocurrido hasta la misma semana del año 2023, informó Universo Ortiz Arballo, director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).
A la semana epidemiológica (SE) 33, se han confirmado 319 casos, de estos 267 fueron deshidrataciones, 51 golpes de calor y una quemadura solar. Además, se registraron 26 defunciones, 25 fueron hombres y una mujer.
El municipio con más casos es Hermosillo con 190, seguido por San Miguel de Horcasitas con 27 y Guaymas con 26 casos, siendo los municipios que concentran el 76 por ciento de los sucesos, y por lo tanto hay que redoblar esfuerzos en la prevención.
En cuanto a la fiebre manchada, también conocida como rickettsiosis, Ortiz Arballo detalló que en lo que va del año se han confirmado 86 casos y 26 defunciones; comparado con la misma semana de 2023, es un incremento del seis por ciento en los casos (81), pero un decremento del 41 por ciento en las defunciones (44).
En cuanto al dengue, durante la SE 33, se acumularon 17 casos y cero defunciones. De ellos, 16 corresponden a una localidad rural del municipio de Caborca y 1 a Guaymas. El chikungunya tiene ocho años sin casos en la entidad; mientras que el zika cuatro años sin presencia en la región.
Destacó que las enfermedades diarreicas son padecimientos que, en temporada de calor se presentan más frecuentemente; en lo que va de este 2024 se han confirmado 66 mil 882 casos, afectando principalmente a niñas y niños menores de edad.
Universo Ortiz Arballo hizo un llamado a la sociedad para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la rickettsiosis, esto manteniendo un hogar limpio y libre de cacharros.
Así mismo exhortó a todas y todos a no automedicarse, y en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad, acudir al médico o a su unidad de salud.